martes, 14 de enero de 2014

La conjugación


¡Qué emoción la conjugación!

Más cosas sobre los verbos. Esta vez vamos a oír canciones (y leer las letras) donde aparecen determinadas formas verbales. Vamos a ver si sois capaces de contestar las preguntas:
Mira este vídeo original del grupo Vetusta Morla interpretando su canción Otro día en el mundo y fíjate en qué palabras de la letra son verbos. Para que no sea tan complicado, os incluyo la letra. Ánimo:


Por el día nos encierran en sus jaulas de cemento
y aprendemos del león.
Por las noches atrapamos corazones asfixiados
y disparos en su honor.
Mírame, soy feliz, tu juego me ha dejado así.
Consumir, producir, la sangre cubre mi nariz.
No sé dónde quedó el rumor que nos vio nacer,
pagó la jaula al domador.
Dilatamos las pupilas en encuentros con sirenas
con las piernas de neón.
Y blasfemamos por Dios, prometemos por vos.
Machacamos nuestros cuerpos prietos por un sueño de cartón.
Mírame, soy feliz, tu juego me ha dejado así.
Disfrazar, seducir, ponerme guapo para ti.
No sé dónde quedó el rumor que nos vio nacer,
pagó la jaula al domador.
Mírame, soy feliz. Mírame, tu juego me ha dejado así.
Mírame, ¿qué hago aquí?
Mírame, tu juego me ha dejado así.
No sé qué fue de aquel rumor que nos vio crecer
siendo la carne del león.
Mírame, soy feliz, tu juego me ha dejado así.
Engañar, seducir, ponerme guapo para ti.
No sé dónde quedó el rumor, pagó la jaula al domador.
Mírame, soy feliz. Mírame, tu juego me ha dejado así.
 
¿Qué forma no personal canta todo el tiempo Alaska en esta canción de Alaska y los Pegamoides? ¿Oyes alguna otra forma no personal? Para los que no atienden en clase, las formas no personales son el infinitivo, el gerundio y el participio:
Más difícil todavía, escucha ahora esta canción de Pignoise  y escribe las perífrasis verbales que escuches. ¿Te atreves? Abajo tienes la letra, por si te pierdes:


Hace tiempo que estoy solo
y que perdí la cabeza.
Hace tiempo que estoy loco,
no me lo tengas en cuenta.
Soy una especie de bicho raro
que se conserva en soledad.
Y aunque me apunto nunca disparo,
siempre me suelo perdonar.
Y es que nadie me puede ayudar.
Que estoy enfermo,
que nadie me puede curar,
que solo quiero un poco de tranquilidad,
que estoy sintiendo
como me muero por dentro.
Que estoy enfermo.
Cuando cierro los ojos todo mi mundo da vueltas.
Intentaré poco a poco recuperar la cabeza.
Si por el cielo nunca he volado,
mis alas no son verdad.
Cuando me impulso siempre resbalo,
nunca consigo despegar.
Es que nadie me puede ayudar.
Que estoy enfermo,
que nadie me puede curar,
que solo quiero un poco de tranquilidad,
que estoy sintiendo
como me muero por dentro
que estoy sintiendo como me muero por dentro.
 
(Publicado por lclCarmen)

0 comentarios: