Las Figuras Retóricas o Figuras Literarias son mecanismos que alteran el uso normal del lenguaje con el fin de obtener un efecto estilístico.
Las Figuras Retóricas ayudan a captar la atención, sorprenden por su originalidad y poseen un gran poder sugerente y persuasivo permitiendo una comunicación más eficaz.
Las Figuras Retóricas no solamente se emplean en el lenguaje literario sino también en el periodístico, el publicitario y el político entre otros. También las usamos en el lenguaje cotidiano sin apenas darnos cuenta:
- ¡Te lo he dicho un millón de veces! → estamos utilizando una Hipérbole
- Sus manos son suaves como el terciopelo → es un Símil
- Sus manos de terciopelo → es una Metáfora
- Eres duro como el acero
- La calle estaba oscura como la boca del lobo
- Tus ojos son como dos esmeraldas
- Hoy he dormido como un bebé
- Sus mejillas, rugosas como la corteza de una vieja encina (Pío Baroja)
- El árbol es como una casa para los pájaros
- Es manso como un corderillo
- Tus dientes blancos como perlas
- Sus ojos azules como el cielo
- Tus labios son rojos como rubíes
- Murmullo que en el alma
se eleva y va creciendocomo volcán que sordo
anuncia que va a arder
Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas
- Volverán las golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar → Lo lógico sería: "Las golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón".
- dotar a la expresión de una mayor belleza y elegancia
- producir énfasis en una palabra o idea que se quiere destacar
- adaptar el verso a una determinada rima
- imitar la estructura sintáctica del latín con el fin de ennoblecer la expresióndistinguiéndola del habla popular (muy utilizado en el barroco del siglo XV)
El plural de Hipérbaton es Hipérbatos.
- De verdes sauces hay una espesura → Lo lógico sería: "Hay una espesura de verdes sauces"
- Del salón en el ángulo oscurode su dueña tal vez olvidada
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa
Gustavo Adolfo Becquer, Rimas VII
- Con tanta mansedumbre el cristalinoTajo en aquella parte caminabaque pudieran los ojos el caminodeterminar apenas que llevabaGarcilaso de la Vega, Égloga III
- Pasos de un peregrino son, errante,cuantos me dictó versos dulce Musaen soledad confusa,perdidos unos, otros inspiradosLuis de Góngora, Soledades
- Donde espumoso el mar sicilianoel pie argenta de plata al Lilibeopálidas señas cenizoso un llanodel duro oficio daLuis de Góngora, Soledades
- Pidió las llaves a la sobrina del aposento...
- Ese hombre parece un roble (es muy fuerte)
- Imagen Directa → muestra las cosas sensibles de modo tan vivaz que parece que se las está viendo:
- Cayó la noche, y embozado en ella / quedó San Salvador.
- Imagen Figurada → son las que mediante formas sensibles representan ideas abstractas o seres invisibles:
- Envuelta en sus flotantes vestiduras, / volaba a las alturas, / virgen sin manto, mi oración de niño
- Imagen Mixta → participan de las condiciones de la Imagen Directa y la Imagen Figurada:
- ¡Cómo duermen los pequeños,
mientras brama el huracán
y las ondas los salpican
con su polvo de cristal!
- Hay una flor que se abre con delicia
y su lluvia de pétalos derrama
bajo el ojo mortal que la acaricia
en las quimeras de la errante sombra
se borra y se diseña
una pálida mano que hace seña
y un labio sonrïente que nos nombra.
La Hipérbole no busca ser tomada literalmente, ya que resultaría poco probable o imposible, sino que su finalidad es captar la atención, enfatizar una idea que se quiere transmitir y conseguir una mayor fuerza expresiva:
- "Tengo tanta hambre que me comería un caballo" → Realmente no se lo comería. Lo que pretende es enfatizar que tiene un hambre enorme.
Ejemplos de Hipérbole:
- ¡Eres más lento que una tortuga!
- Llueve a cántaros
- Tengo tanto sueño que podría quedarme dormido aquí de pie
- Te llamaré un millón de veces
- Te mando infinitas gracias
- Te bajaré las luna y las estrellas a tus pies
- ¡Lo sabe todo el mundo!
- ¡Tienes un corazón tan grande que, no te cabe en el pecho!
- Por doler me duele hasta el aliento.
Miguel Hernández - Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero
Federico García Lorca - Las más veces me entrego, otras resisto
con tal furor, con una fuerza nueva,
que un monte puesto encima rompería
Lope de Vega, Soneto XXVI - Érase un hombre a una nariz pegado
Francisco de Quevedo, Siglo XVII - Yace, en esta losa dura
una mujer tan delgada
que en la vaina de una espada
se trajo a la sepultura"
Baltasar de Alcázar - Por tu amor me duele el aire.. el corazón y el sombreroFederico García Lorca
- No hay extensión más grande que mi herida
Miguel Hernández
- Señor excelentísimo, mi llanto
ya no consiente márgenes ni orillas:
inundación será la de mi canto
Francisco de Quevedo, Siglo XVII
- Tus cabellos de oro → el término real "cabellos" se asemeja al imaginario "oro" por su color dorado (rubio).
- En el anterior ejemplo se transmite lo embelesado que está el autor con la belleza de los cabellos rubios de su amada a los cuales compara en valor con el oro.
- Metáfora Simple o Impura → R es I
- El tiempo (R) es oro (I) → se asemejan porque ambos son muy valiosos
- Tus dientes (R) son perlas (I) → se asemejan por su color blanco
- Tus ojos (R) son dos luceros (I) → se asemejan por su brillo
- Tus labios (R) son rubíes (I) → se asemejan por su color rojo
- Su nombre es Dulcinea... sus cabellos son oro, su frente campos elíseos,sus cejas arcos de cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos... Miguel de Cervantes, Don Quijote
- Metáfora Implícita o Pura → El término real (R) se omite
- Las perlas (I) de tu boca (el término real es "dientes")
- El blanco algodón (I) que surca el cielo (el término real es "nubes")
- El tambor de tu pecho (I) delata tus nervios (el término real es "corazón")
- Está en la flor de la vida (I) (el término real que se omite es "juventud")
- Navega (I) por internet (el término real omitido es "desplazarse por la red")
- Metáfora Aposicional → R, I
- Tus dientes (R), perlas (I) de tu boca
- Tus labios (R), pétalos perfumados (I)
- Tus ojos (R), negra noche (I)
- La primavera (R), niña errática y desnuda (I)
- Metáfora de Complemento Preposicional del Nombre → R de I, I de R
- Brazos (R) de acero (I)
- Dientes (R) de perlas (I)
- Voz (R) de terciopelo (I)
- El atardecer (I) de la vida (R)
- Ríos (I) de lágrimas (R)
- Metáfora Negativa → No I, R
- No es el infierno (I), es la calle (R)
- Metáfora Descriptiva → R, I, I, I…
- Tus dientes (R), marfil (I), blancura (I), destellos de sol (I)...
- Tus ojos (R), luceros (I), gotas de mar (I), ventana del alma (I)...
- Metáfora Continuada o Superpuesta → R es I1; I1 es I2; I2 es I3...
- Los dientes (R) son perlas (I1); las perlas (I1) son pétalos de margarita (I2): los pétalos de margarita (I2) son alas de mariposa (I3)
- Causa por efecto
- Le hizo daño el sol → el calor del sol
- Efecto por la causa
- Carecer de pan → carecer de trabajo
- Contenedor por contenido
- Tomar una copa → tomarse el contenido de una copa
- Se comió dos platos → comerse el contenido de dos platos
- Fumarse una pipa → fumarse el contenido de una pipa
- bebió un vaso de agua → el contenido del vaso
- Símbolo por cosa simbolizada
- Juró lealtad a la bandera → jurar lealtad al país
- la media luna dominó España → los musulmanes
- Autor por obra
- Un Picasso → un cuadro de Picasso
- En el museo hay varios Rubens → cuadros de Rubens
- Leyó a Virgilio → una obra de Virgilio
- El instrumento por el artista
- La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes.
- Lugar por lo que en él se produce
- Un Rioja → un vino de Rioja
- Un Jerez → un vino de Jerez de la Frontera
- Objeto poseído por poseedor
- El primer violín de la orquesta → se refiere al que toca el violín
- La materia por el objeto
- Un lienzo → un cuadro
- El nombre del objeto por el de otro contiguo a él
- El cuello de la camisa
- La naturaleza es sabia → la sabiduría es una cualidad humana
La Personificación pertenece al grupo de figuras de pensamiento.
Nota: Prosopopeya es sinónimo de Personificación pero originalmente se refería exclusivamente a representar a personas muertas o ausentes actuando o hablando:
- Si los padres de nuestra patria nos vieran se estarían revolviendo en la tumba
- La naturaleza es sabia → la sabiduría es una cualidad humana
- En la lona gime el viento → al viento se le atribuye una acción humana
- Las estrellas nos mirabanmientras la ciudad sonreía
P. del Castillo
- El auto se quejaba adolorido por los años.
- El tren tose asmáticamente por la ladera
- El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce.
- Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman.
Bécquer, Rimas
- La ciudad era rosa y sonreía dulcemente. Todas las casas tenían vueltos sus ojos al crepúsculo. Sus caras eran crudas, sin pinturas ni afeites. Pestañeaban los aleros. Apoyaban sus barbillas las unas en los hombros de las otras, escalonándose como una estantería. Alguna cerraba sus ojos para dormir y se quedaba con la luz en el rostro y una sonrisa a flor de labios.Rafael Sánchez Ferlosio.
- Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana del coro, que retumbaba en lo alto de la esbelta torre en la Santa basílica.Leopoldo Alas, «Clarín». La Regenta.
- Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.
Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!
Juan Ramón Jiménez
- En un principio el conejo mostraba alguna desconfianza, pero tan pronto advirtió que los pequeños se aproximaban para llevarle alimentos se ponía de manos para recibir las hojas de berza y aun las comía delante de ellos. Ya no le temblaban los costados si los niños le cogían, y le gustaba agazaparse al sol, en un rincón, cuando Juan le sacaba de la cueva para airearse.Miguel Delibes, "El conejo"
- Paloma blanca, ven a mí (Paloma → Paz)
- Ciprés → muerte
- La tarde y todo lo que evoca es, para Antonio Machado, un símbolo de la tristeza y de la muerte.
- Lluvia → tristeza
- Corona de laureles → victoria
La Sinestesia es una figura retórica que consiste en mezclar sensaciones de sentidos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría, etc...):
- Suave como un silbido de verano → mezcla de tacto con audición
- En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos...
- Escucho con los ojos a los muertos…
Francisco de Quevedo
- Dos cosas despertaron mis antojosLope de Vega
extranjeras no al alma, a los sentidos:
Marino, gran pintor de los oídos,
y Rubens, gran poeta de los ojos…
- Y tenía un olor ácido, como a yodo y a limones..
- Yaciendo a la sombra perdí todos cuidados
oí sonidos de aves, dulces y modulados"
- En el cénit azul, una caricia rosa
Juan Ramón Jiménez
- Es de oro el silencio. La tarde es de cristales
Juan Ramón Jiménez
- Sonidos tristes
- Por el verdor teñido de melodiosos oros
Juan Ramón Jiménez