miércoles, 16 de octubre de 2013

Palabras dudosas

Por que, porque, por qué, porqué
Todo lo que hacemos tiene su porqué. (la razón, el motivo)
¿Por qué me quieres? (siempre en preguntas)
Te quiero porque ( a causa de que, debido a que) me haces sentir bien.
Quisiera saber cuál es el motivo por que (por el cual) rechazan mi solicitud.

Hecho, echo.

Aunque estas dos palabras se pronuncian igual, son homófonas, su significado es
diferente:
Del verbo hacer obtenemos el participio hecho como en
"Me has hecho un gran favor"
Del verbo echar obtenemos la forma correspondiente a la primera persona del presente como en
"Te echo de menos"


Hayahí o ay
Aunque estas tres palabras se pronuncian igual, son homófonas, su significado es
diferente:
hay es una forma del verbo haber.
Ej. No hay leche.
ahí es un adverbio que señala un lugar próximo.
Ej. La leche está ahí.
ay es una interjección que denota susto o sobresalto.
Ej. ¡Ay, que se cae!


Sino, si no
Fíjate en el significado de sino si no las siguientes oraciones:


No lo empezaremos ahora, sino más tarde. (sino= conjunción adversativa)
Si no empezáis ahora, no podréis terminarlo. (si no= conjunción + adverbio)
Tu sino es hacerlo todo tarde. (sino= destino)




0 comentarios: