lunes, 3 de febrero de 2014

La novela: apuntes

Definimos la novela como una "especie narrativa en prosa. Se caracteriza por la trama, generalmente compleja; por el énfasis de los caracteres; la penetración de las situaciones planteadas… Relata hechos humanos, reales o fantásticos".
     Rafael Lapesa nos dice que "con el nombre de novela (del italiano novella, noticia, historia o cuento breve) se designan obras que pertenecen a la literatura de ficción, pero con muy vario carácter y fines divergentes".
      La novela pertenece al género narrativo. Se caracteriza porque se relatan y describen situaciones que pueden ser reales o ficticias.





 CARACTERÍSTICAS FORMALES
En toda novela es fundamental el narrador, la voz que relata la historia, presenta a los personajes y explica las circunstancias en que se desarrollan los hechos.
     El narrador puede contar la historia en primera, segunda o tercera persona.
     Narrador en primera persona es aquel que participa de los hechos narrados como un personaje más, ya sea el personaje principal o protagonista, como personaje secundario (personajes que son importantes para que se desarrolle la acción, pero no tienen una función principal) o como un mero testigo de los hechos.
     Por ejemplo:
"Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera." (Pedro Páramo, Juan Rulfo.)
     Narrador en segunda persona es aquel que se dirige a sí mismo o a otros.
"Duermes, sin soñar, hasta que el chorro de luz te despierte, a las seis de la mañana, porque ese techo de vidrios no posee cortinas. Te cubres los ojos con la almohada y tratas de volver a dormir." (Aura, Carlos Fuentes.)
      Narrador en tercera persona es aquel que cuenta algo desde fuera, es decir, relata lo que les sucede a otros sin participar de la historia.
"Así corría feliz y tranquila la vida de los habitantes del rancho de Santa María de la Ladrillera, hasta el día en que un acontecimiento inesperado vino a interrumpir su monotonía." (Los bandidos de Río Frío, Manuel Payno.)
      Otro elemento de la novela es el argumento o asunto: "Serie de hechos principales narrados que constituye el resumen de la historia relatada en las novelas, consideradas en el orden establecido por el narrador. Es el sumario del asunto o tema de que trata la obra."
     Por ejemplo, el argumento de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, es el siguiente:
     El tema de la novela es la soledad. Es la historia de las generaciones de la familia Buendía a lo largo de cien años.
     Los personajes de una novela pueden ser principales o protagonistas y secundarios. Un ejemplo de personajes principal es Jean Valjean, en Los miserables; Pedro Sarmiento, en El Periquillo Sarniento: los Buendía en Cien años de soledad. Personajes secundarios serían la señora Magloire en la primera novela, los padres de Pedro Sarmiento en la segunda, y Pietro Crespi en la tercera.
     Otros elementos son el lugar, el tiempo y el ambiente.
El lugar
Es el sitio donde sucede la historia. Puede ser una ciudad, un mundo, una habitación o la cabeza del personaje. En Los miserables, la novela sucede en París; en elPeriquillo Sarniento, es la Ciudad de México; Cien años de soledad sucede en Macondo, población imaginaria.
El tiempo
En la novela puede ser de distintos tipos: El tiempo en el que se cuenta la novela. Es aquel que nos indica cuánto dura la historia: unas horas, un día, un mes o años. Por ejemplo, Cien años de soledad, sucede en cien años; 24 horas en la vida de una mujer, de Stefan Sweig, sucede en un día.
     El tiempo en el que se llevan a cabo los acontecimientos narrados en la novela. Es el tiempo histórico de la novela. Por ejemplo, en Los de abajo, de Mariano Azuela, los hechos suceden durante la Revolución Mexicana; en Noticias del imperio, de Fernando del Paso, los sucesos ocurren durante el imperio de Maximiliano y Carlota.
     El tiempo o la secuencia de la novela. Puede ser lineal o alternado, es decir, de principio a fin, de presente a futuro, o se puede empezar la novela en la mitad de la historia o en el final, para después llegar al principio.
      La novela del siglo XIX se caracterizó por utilizar una secuencia lineal. En cambio, una peculiaridad de la novela contemporánea es la fragmentación del tiempo, de tal manera que se puede contar la historia en cualquier punto.
El ambiente
Representa las circunstancias o condiciones sociales, culturales, políticas, entre otras, que rodean a los personajes de una narración.

Puede ser festivo, angustioso, de soledad, etcétera.

0 comentarios: