jueves, 13 de febrero de 2014

Origen de la frase "más viejo que Matusalén".


La frase del título de este post, como ya sabemos, se utiliza para referirnos a algo (o alguien) cuya edad está por demás avanzada. Lo que quizás no sepamos es que Matusalén ha existido realmente, siendo la persona más anciana de las que se mencionan en la Biblia: se le atribuyen 969 años. Matusalén fue el abuelo de Noé, y según el Antiguo Testamento, murió el año del Gran Diluvio.

Sin embargo, las edades extraordinarias de los personajes bíblicos son, según investigaciones, errores al traducir el libro santo: una forma de determinar las edades en la Biblia es a través de ciclos lunares. Entonces, en el caso particular de Matusalén son 969 ciclos lunares, por lo que ese número en realidad es, aproximadamente, 13.5 veces menor.

De esta manera, dividiendo 969 por 13.5 obtendríamos una edad de 72 años. En aquella época remota, la esperanza de vida era bastante menor a la actual, por lo que una persona que viviera 72 años, era realmente inusual. De ahí la expresión "más viejo que Matusalén".
En la Argentina (desconozco en el resto de Sudamérica) existe la expresión "... del año del ñaupa", referida también a algún hecho sucedido muchos años atrás.

La voz ñaupa o ñawpa probablemente provenga del quechua, lengua hablada por los incas y sus descendientes y su significado sería antaño o antiguo. En Chile, se utiliza la deformación ñauca.

0 comentarios: